AULA DE DIBUJO : CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEPARTAMENTO DE DIBUJO 2015-16 1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÃ"N EN LA E.S.O Para obtener una valoración positiva, a lo largo del curso en esta materia vamos a considerar los siguientes criterios con su correspondiente escala de valor valor. Asistencia a clase. La asistencia a clase es obligatoria, por lo cual ésta será tenida muy en cuenta a la hora de realizar la evaluación. Es obligatoria la presencia y el trabajo del alumno en clase. Los trabajos realizados en casa habrán de ser programados y consentidos por el profesor siempre de manera justificada.

  • El interés del alumnado por traer el material necesario para llevar a cabo su trabajo en el aula
  • Actitud positiva en el aula, es decir: - atención y respeto hacia el profesor o profesora, y hacia sus compañeros y  compañeras - participar en las actividades de clase
  • Alcanzar los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales recogidos en la programación.
  • La valoración de este criterio se basará en: -Observaciones en el aula. -Trabajos y actividades realizadas. -Pruebas escritas. -Entrega de los trabajos en la fecha indicada, la no entrega de 3 ejercicios en la evaluación  supone que el alumno o alumna obtenga calificación negativa en dicha evaluación. -Estado de presentación de los trabajos. -Realización de trabajos voluntarios de ampliación.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N EN 1º DE ESO
  • CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEL CURRÍCULO OFICIAL
  • Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad. 

  • Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando técnicas gráficas y plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y de relación. 

  • Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia. 

  • Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico. 

  • Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación. 

  • Elegir y disponer de los materiales más adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización. 

  • Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo a la diversidad cultural.
  • 
 2.2 RELACIÃ"N CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEL PROYECTO CURRICULAR 1. Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas capacidades expresivas del punto, los tipos de línea, las cualidades del color. (C. EV. 1, 2) 2. Analizar sus distintos valores expresivos del punto, la línea y las cualidades del color. (C. EV. 1, 2) 3. Elaborar obras utilizando los recursos expresivos de las formas planas y el plano, las texturas como elemento compositivo, el color, los contornos y siluetas. (C. EV. 1, 2, 3, 4, 6) 4. Realizar composiciones creativas analizando la distribución de los elementos visuales, la proporción y la utilización de diferentes texturas. (C. EV. 2, 3, 4, 6) 5. Realizar trazados geométricos simples. (C. EV. 2, 3, 4) 6. Utilizar correctamente los instrumentos de dibujo técnico en la realización de trazados geométricos. (C. EV. 1, 3, 4) 7. Reconocer en obras de arte del entorno andaluz la utilización de formas abiertas y cerradas, de estructuras geométricas, color… apreciando los distintos estilos artísticos y sus variables en la representación de la figura humana. (C.EV. 2, 3, 4) 8. Componer y ordenar espacios visuales por medio de la simetría apreciando el mensaje de orden, equilibrio y estaticidad que aporta a las formas y el entorno. (C.EV. 1, 2, 3, 4) 9. Experimentar con materiales moldeables la realización de obras tridimensionales. C. EV. 6, 5) 10. Identificar monumentos representativos del patrimonio cultural de Andalucía. (C. EV.2, 5, 6, 7) 11. Elaborar representaciones subjetivas de alguno de los elementos artísticos más emblemáticos del patrimonio artístico cultural andaluz. (C. EV. 2, 5, 6, 7). 12. Expresar sentimientos y vivencias por medio de mensajes visuales (C.EV. 6, 7) 2.3 CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEL PROYECTO CURRICULAR y su desarrollo/ vinculación con las competencias específicas CRITERIOS EN LA EVALUACIÃ"N EN LAS COMPETENECIAS ESPECIFICAS.
  • Expresar emociones, vivencias, ideas mediante el lenguaje plástico y visual integrándolo con otros lenguajes y enriqueciendo así la comunicación (CB. 1, 5, 6)

  • Familiarizarse en el conocimiento de aspectos espaciales de la realidad, mediante los trazados geométricos, y la representación objetiva de las formas poligonales y las simétricas, como los frisos y mosaicos de muchos monumentos andaluces, siendo sensibles a sus cualidades estéticas y funcionales que presenta. (CB. 2, 6)

  • Utilizar los procedimientos, relacionados con el método científico, como la observación, la experimentación y el descubrimiento y la reflexión y el análisis posterior en la planificación individual o conjunta de creaciones artísticas que forman parte del patrimonio cultural de Andalucía (C.B. 3, 5, 7, 6)

  • Mostrar valores relacionados con la sostenibilidad y reciclaje en cuanto a la utilización de materiales para la creación de obras propias C.B. 3, 5, 6), 

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para la producción de creaciones visuales y fuente de consulta de forma autónoma y crítica. (C.B 4, 8)

  • Participar en los trabajos de grupo, desarrollando actitudes de respeto, tolerancia, cooperación y flexibilidad y rechazando discriminaciones por características personales o sociales. (CB. 1, 5)

  • Experimentar con diversas técnicas plásticas y visuales apreciando los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas propias, de los demás y de las que forman parte del patrimonio cultural de Andalucía. (CB. 5, 6, 8)

  • Verbalizar los procesos y la experimentación creativa tomando conciencia de las propias capacidades y recursos así como la aceptación de los propios errores como instrumento de mejora..(CB. 5, 7, 8)

  • Evaluar el interés y sentido de obras artísticas pertenecientes al patrimonio cultural mundial y de Andalucía empleando con propiedad el vocabulario propio de la materia. (C.B. 1, 3, 5, 8)

  • RELACION CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEL PC 1. Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas capacidades expresivas del punto, los tipos de línea, las cualidades del color. (C. E. 2, 7) 2. Analizar sus distintos valores expresivos del punto, la línea y las cualidades del color. (C. E. 2, 7) 3. Elaborar obras utilizando los recursos expresivos de las formas planas y el plano, las texturas como elemento compositivo, el color, los contornos y siluetas. (C.E 2, 3, 4, 7) 4. Realizar composiciones creativas analizando la distribución de los elementos visuales, la proporción y la utilización de diferentes texturas. (C.E 2, 3, 4, 7). 5. Realizar trazados geométricos simples. (C. E. 2, 3, 7) 6. Utilizar correctamente los instrumentos de dibujo técnico en la realización de trazados geométricos. (C.E. 2, 8) 7. Reconocer en obras de arte del entorno andaluz la utilización de formas abiertas y cerradas, de estructuras geométricas, color… apreciando los distintos estilos artísticos y sus variables en la representación de la figura humana. (C.E. 4, 2, 7, 8, 9) 8. Componer y ordenar espacios visuales por medio de la simetría apreciando el mensaje de orden, equilibrio y estaticidad que aporta a las formas y el entorno. (C.E. 2, 3, 8) 9. Experimentar con materiales moldeables la realización de obras tridimensionales. (C. E. 1, 3, 4, 7) 10. Identificar monumentos representativos del patrimonio cultural de Andalucía. (C. E. 4, 8, 9) 11. Elaborar representaciones subjetivas de alguno de los elementos artísticos más emblemáticos del patrimonio artístico cultural andaluz (C. E. 4, 8, 9) 12. Expresar sentimientos y vivencias por medio de mensajes visuales(C. E. 1, 2) 3. CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N 2º DE E.S.O 3.1. CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEL CURRÍCULO OFICIAL
  • Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad. 

  • Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando técnicas gráficas y plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y de relación. 

  • Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia. 

  • Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico. 

  • Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación. 

  • Elegir y disponer de los materiales más adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización. 

  • Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo a la diversidad cultural. 

  • 3.2. RELACIÃ"N CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEL PROYECTO CURRICULAR
  • Reconocer en las imágenes los distintos principios perceptivos realizando composiciones con diferentes efectos visuales. (C. EV. 1, 3)

  • Elaborar figuras cinéticas combinando adecuadamente diversos recursos gráficos. (C. EV. 4)

  • Aplicar las distintas capacidades expresivas del punto y la línea. (C. EV. 1, 3)

  • Utilizar las diferentes cualidades del color (tono, valoración, saturación) y de la luz en la naturaleza y en el entorno. (C. EV. 1, 3)

  • Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo. (C. EV. 1, 2, 5)

  • Aplicar las leyes del equilibrio a la composición de una imagen empleando los materiales y las técnicas con precisión y adecuación a diferentes composiciones. (C. EV. 1, 6, 7)

  • Asimilar los fundamentos del sistema diédrico, de las perspectivas axonométrica y caballera y de la perspectiva cónica mediante el trazado de vistas, realización de croquis y trazados perspectivos. (C. EV. 3, 5, 7)

  • Utilizar diferentes técnicas gráficas según la intención comunicativa (C. EV. 4, 5)

  • Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos de expresión, de estructuras geométricas, perspectiva… que dotan de mayor expresividad a la obra apreciando los distintos estilos artísticos presentes en Andalucía. (C. EV. 1, 2, 3, 7).
  • Utilizar correctamente los instrumentos de dibujo técnico en la realización de trazados geométricos. (C. EV. 1, 4).
  • Reconocer formas tridimensionales, el uso de secuencias rítmicas y formas modulares en la organización del espacio mediante el estudio de sus aplicaciones artísticas y su uso en los distintos estilos arquitectónicos presentes en manifestaciones populares y cultas de la arquitectura en Andalucía. (C. EV. 1, 2, 5, 7).
  • Elegir los materiales y las técnicas más adecuadas para elaborar una composición en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización. (C. EV. 4, 6, 7).
  • Exponer de forma personal, ordenada y fundamentada, valoraciones sobre obras personales y de los compañeros manifestando respeto y consideración hacia el esfuerzo y los resultados obtenidos. (C. EV. 4, 5).
  • Manifestar actitudes de rechazo ante obras que puedan mostrar contenidos relacionados con prejuicios y valores sexistas, intolerantes y racistas. (C. EV. 7).
  • Analizar las principales manifestaciones arquitectónicas, escultóricas, cerámicas y pictóricas que forman el rico y variado patrimonio artístico de Andalucía. (C.EV. 1, 2, 7).
  • 3.3. CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEL PROYECTO CURRICULAR y su desarrollo/ vinculación con las competencias específicas CRITERIOS EN LA EVALUACIÃ"N EN LAS COMPETENECIAS ESPECIFICAS.
  • Ampliar el lenguaje específico plástico y visual integrándolo con otros lenguajes y transmitiendo, con propiedad, emociones, ideas y experiencias por medio del lenguaje verbal. (CB. 1, 5, 6)

  • Profundizar en el conocimiento de aspectos espaciales de la realidad, mediante los trazados geométricos, el estudio de la proporción, los sistemas de representación y la perspectiva cónica siendo sensibles a sus cualidades estéticas y funcionales. (CB. 2, 6)

  • Aplicar la observación, la experimentación y el descubrimiento y la reflexión a la realización individual o conjunta de creaciones artísticas describiendo diferentes elementos pertenecientes al patrimonio histórico, artístico, y cultural andaluz. (C.B. 3, 5, 7, 6)

  • Desarrollar valores de sostenibilidad y reciclaje en cuanto a la utilización de materiales para la creación de obras propias, análisis de obras ajenas y conservación del patrimonio cultural. (C.B. 3, 5, 8)

  • Reconocer los elementos que integran los distintos lenguajes audiovisuales, sus finalidades y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de consulta de forma autónoma y crítica. (C.B 4, 8)

  • Desarrollar actitudes de respeto, tolerancia, cooperación y flexibilidad y rechazo hacia las discriminaciones por características personales o sociales participando en los trabajos de grupo. (CB. 1, 5)

  • Experimentar con diversas técnicas plásticas y visuales apreciando los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas propias y de los demás. (CB. 5, 6, 8)

  • Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre los procesos creativos analizando los recursos disponibles y tomando conciencia de las propias capacidades y la aceptación de los propios errores como instrumento de mejora. (CB. 5, 7, 8)

  • Participar en coloquios y debates sobre el interés de obras artísticas manifestando criterio y valoraciones personales fundadas en apreciaciones contrastadas y mostrando un orden, claridad y dominio del lenguaje específico de la materia. (CB. 1, 5, 6, 8).

  • 4.CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N 4º ESO
  • CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEL CURRICULUM OFICIAL
  • Apreciar e interpretar con espíritu critico las diversas clases de imágenes y sus elementos caracterizadores.
  • Conocer y respetar los diversos modos de expresión comunicación visual, superando convencionalismos.
  • Percibir, observar, valorar e interpretar los mensajes visuales del entorno, reconociendo sus formas básicas y complejas.
  • Desarrollar la capacidad creativa para expresarse correctamente con el lenguaje visual gráfico-plástico.
  • Comprender las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes, así como con las nuevas tecnologías, adaptándolos a sus posibilidades y necesidades expresivas.
  • Representar correctamente formas, aplicando diferentes métodos descriptivos.
  • Planificar conjuntamente diferentes procesos de realización de obras, adoptando actitudes positivas y desterrando todo signo de intolerancia o discriminación.
  • Valorar y apreciar las producciones de los demás aunque difieran de los gustos propios, educando la sensibilidad.
  • Aumentar los recursos expresivos para encontrar mejores y adecuadas soluciones plásticas, apreciando las posibilidades que ofrece la investigación de los procedimientos y técnicas.
  • Reconocer que el hecho artístico también se encuentra en el entorno y no en los museos.
  • Valorar y apreciar el material, propio y del aula, manteniéndolo en perfecto estado de uso y conservación.
  • 4.2. RELACIÃ"N CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEL PROYECTO CURRICULAR
  • Analiza las imágenes según los elementos básicos que las constituyen.
  • Utiliza los elementos configurativos de línea, color y textura adecuándolos a la forma.
  • Diferencia y utiliza el color y sus gamas en la naturaleza y en el entorno y conoce la simbología y los significados del color.
  • Representa formas geométricas y diseña composiciones modulares sobre redes poligonales.
  • Diseña composiciones según su gusto personal y valorando la creatividad.
  • Valora el esfuerzo que supone la realización de un trabajo plástico y se detiene en su planificación.
  • Representa una forma tridimensional a través de sus vistas fundamentales.
  • Representa la sensación espacial de un plano.
  • Reconoce distintos tipos de soportes y técnicas de expresión gráfico-plásticas.
  • Realiza un proyecto, seleccionando entre los distintos lenguajes visuales, el más adecuado a sus necesidades
  • CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEL PROYECTO CURRICULAR 1. Reconocer en las imágenes los distintos principios perceptivos realizando composiciones con diferentes efectos visuales. (C.E. 1, 3) 2. Elaborar figuras cinéticas combinando adecuadamente diversos recursos gráficos. (C.E. 1, 3) 3. Aplicar las distintas capacidades expresivas del punto y la línea. (C. E. 1, 7, 8) 4. Utilizar las diferentes cualidades del color (tono, valoración, saturación) y de la luz en la naturaleza y en el entorno. (C. E. 1, 7, 8) 5. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo. (C. E. 1, 7, 8) 6. Aplicar las leyes del equilibrio a la composición de una imagen empleando los materiales y las técnicas con precisión y adecuación a diferentes composiciones. (C.E 2, 4, 7) 7. Asimilar los fundamentos del sistema diédrico, de las perspectivas axonométrica y caballera y de la perspectiva cónica mediante el trazado de vistas, realización de croquis y trazados perspectivos. (C.E. 2, 3, 7) 8. Utilizar diferentes técnicas gráficas según la intención comunicativa (C. E. 7, 8) 9. Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos de expresión, de estructuras geométricas, perspectiva… que dotan de mayor expresividad a la obra apreciando los distintos estilos artísticos presentes en Andalucía. (C. E. 1, 2, 3, 6, 7) 10. Utilizar correctamente los instrumentos de dibujo técnico en la realización de trazados geométricos. (C.E. 4, 8) 11. Reconocer formas tridimensionales, el uso de secuencias rítmicas y formas modulares en la organización del espacio mediante el estudio de sus aplicaciones artísticas y su uso en los distintos estilos arquitectónicos presentes en manifestaciones populares y cultas de la arquitectura en Andalucía. (C. E. 1, 2, 3, 6, 7) 12. Elegir los materiales y las técnicas más adecuadas para elaborar una composición en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización. (C.E. 7, 8) 13. Exponer de forma personal, ordenada y fundamentada, valoraciones sobre obras personales y de los compañeros manifestando respeto y consideración hacia el esfuerzo y los resultados obtenidos. (C. E. 1, 6, 9) 14. Manifestar actitudes de rechazo ante obras que puedan mostrar contenidos relacionados con prejuicios y valores sexistas, intolerantes y racistas. (C. EV. 1, 6, 9) 15. Analizar las principales manifestaciones arquitectónicas, escultóricas, cerámicas y pictóricas que forman el rico y variado patrimonio artístico de Andalucía. (C. E. 1, 2, 3) 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÃ"N DE 1º, 2º y 4º de E.S.O Los criterios para calificar al alumnado serán: 40% la observación sistemática 50% las actividades de enseñanza-aprendizaje 10% las pruebas objetivas. En cuanto a la calificación en la evaluación 60% nota en las pruebas. 30% nota de los ejercicios 10% comportamiento y actitud en clase. La calificación de cada unidad didáctica contemplará las calificaciones recogidas en los distintos criterios. La calificación obtenida en el trimestre será el resultado de ponderar las calificaciones de todas las unidades didácticas correspondientes a dicho trimestre. No se realizará la media ponderada de las unidades didácticas en caso de que existan unidades calificada con una puntuación inferior a un cuatro. En dicho caso, la evaluación trimestral será negativa, debiendo recuperar las unidades en el trimestre siguiente. La calificación final del curso es la media de las tres evaluaciones, no obstante se valorarán las condiciones particulares de cada alumno/a, su punto de partida, capacidades y el desarrollo y progreso del mismo a lo largo del curso. Esta evaluación continuada permitirá al profesorado no sólo emitir una calificación, sino orientar un proceso verdaderamente formativo. 6. PLAN DE RECUPERACIÃ"N Las actividades de recuperación de sólo pueden diseñarse por el Departamento en el momento adecuado según el análisis de la realidad de los alumnos que no hayan cumplido los OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS. Los alumnos que no hayan alcanzado una evaluación positiva en algún trimestre, aunque la evaluación sea de caracter continuo deberán realizar los trabajos, ejercicios o pruebas que el profesor considere convenientes que sirvan para demostrar su interés o su capacidad para superar esos objetivos. Aquellos alumnos que hayan sido evaluados negativamente en un curso de ESO, para recuperar la asignatura en el curso siguiente deberán realizar una serie de trabajos relacionados con los contenidos del curso no superado, que demuestren el interés y la capacidad del alumno para conseguir los objetivos mínimos exigidos en ese curso y nivel. TEMPORALIZACIÃ"N DE LAS RECUPERACIONES - Durante el curso Se facilitará al alumnado, que no alcance los objetivos propuestos de la unidad didáctica, actividades de refuerzo y diferentes pruebas de recuperación, adaptándola a su nivel de desarrollo hasta que alcance los objetivos de dicha unidad. Si no alcanzara el grado positivo en la recuperación, en la ultima evaluación podria recuperar con actividades globales que conlleven objetivos y contenidos minimos de las anteriores evaluaciones. En caso ya de no lograrlo ni con las actividades, ni con la recuperación global y llegue al final del curso sin recuperar, podrá examinarse en la prueba extraordinaria de septiembre. Una evaluación suspensa con calificación de cuatro puede compensarse con las otras dos evaluaciones aprobadas. - En la prueba extraordinaria de septiembre. Salvo caso excepcional, el alumno/a que obtenga la evaluación negativa de la materia en junio ,podrá presentarse, previo informe, en la prueba extraordinaria de septiembre de toda la materia con la entrega de una serie de actividades relacionadas con los contenidos y objetivos mínimos que figuran en dicho informe. 7. PLAN DE RECUPERACIÃ"N DE PENDIENTES Para el alumno/a que repita se organizará un plan específico, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior en el área de E.P.V. Consiste en la realización de una serie de actividades que serán supervisadas por el profesor. Las actividades de recuperación de pendientes se diseñaran por el Departamento en el momento adecuado según los analiasis didácticos realizados en cursos anteriores y recogidos en la programación anterior. Aquellos alumnos que hayan sido evaluados negativamente en un curso de ESO, para recuperar la asignatura en el curso siguiente deberán realizar una serie de trabajos relacionados con los contenidos del curso no superado, que demuestren el interés y la capacidad del alumno para conseguir los objetivos mínimos exigidos en ese curso y nivel. 5.4) SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE Los alumnos de 2º de ESO con la asignatura de Educación Plástica y Visual de 1º de ESO, y los alumnos de 3º de ESO con la asignatura pendiente de 2º de ESO, superarán la asignatura presentando una serie de trabajos que se les proporcionará en el primer trimestre del curso y que deberán entregar como fecha límite las estipuladas en el calendario de pendientes y asi mismo la realización de una prueba en los dias señalados. La notificación de dichas actividades se realizará en un acto por cada grupo donde se aclararán todos los asuntos relacionados con la realización de dichas actividades y se especificarán los criterios y calendario para superar la asignatura.También se le hará entrega de la fotocopia de las actividades que deberán realizar. En dicho acto se levantará un acta que firmará cada alumno como justificante de haber sido informado de todo lo referente a la recuperación y notificación a los padres. Dicha hoja deberá ser firmada por los padres y se devolverá al jefe de departamento como justificante de haber sido informado. CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N BACHILLERATO 1. CRITERIOS GENERALES. La evaluación constituye un elemento básico para la orientación de las decisiones curriculares. Permite definir adecuadamente los problemas educativos, emprender actividades de investigación didáctica y en definitiva, regular el proceso de concreción del currículo de cada comunidad educativa. En general, en la calificación, se atenderá a los siguientes criterios: 1. Se valorarán los aspectos conceptuales por encima de los aspectos formales. 2. Se considerará correcto cualquier método que se aplique para la resolución de los problemas y ejercicios, siempre que esté de acuerdo con los contenidos de la programación y que conduzca correctamente a la solución pedida. Salvo en aquellos casos en cuyos enunciados quede expresamente indicado el método a emplear 3. Se exigirá que las soluciones de los distintos problemas y ejercicios estén de acuerdo con la normalización y convencionalismos propios del Dibujo Técnico y sus aplicaciones. 1.2. CRITERIOS ESPECÍFICOS El sistema de evaluación es el de la EVALUACIÃ"N CONTINUA, aunque Dibujo Técnico I y II, tiene contenidos amplios y diferenciados en el temario, se considera la evaluación de la asignatura de carácter continuo y progresivo, en donde los conceptos adquiridos, tanto en el 1º y 2º trimestre son aplicables en el 3º, de una forma practica en resolución de ejercicios y problemas en los sistemas de representación, siendo la susperación de las pruebas de geometria descriptiva obligatorias para realizar la media ponderada en la nota final del curso. Asi mismo el derecho a evaluación continua se perderá en el caso de que el alumno tenga un numero de faltas sin justificar, superior al fijado por las normas establecidas por el Instituto, en concreto ocho faltas de asistencia en asignaturas de 4 horas semanales. Todo control o examen estará compuesto de dos ejercicios y un problema, en caso general, excepto cuando los contenidos y el horario disponible demanden un ejercicio único o en su caso por un bloque de ejercicios cuando sean de baja dificultad.
 El problema se calificará siempre, como máximo, con cuatro puntos, y cada uno de los ejercicios, o bloque de ejercicios, como máximo, con tres puntos.
 Esta puntuación se distribuirá entre los apartados del problema o los ejercicios si los tuviesen.
 La puntuación y su correspondiente distribución en apartados aparecerá siempre indicada en los enunciados de los problemas y ejercicios, para conocimiento del alumnado.
 Los criterios de evaluación que a continuación se relacionan, deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes de las alumnas y alumnos, como elementos que ayudan a valorar los desajustes y necesidades detectadas y como referentes para estimar la adecuación de las estrategias de enseñanza puestas en juego. 1.3. CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DE 1º DE BACHILLERATO Dibujar y resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación.
 Con este criterio se trata de averiguar si el alumno o alumna conoce los fundamentos necesarios para poder, no sólo reproducir, sino también crear nuevas formas en las que se planteen ciertos condicionantes en cuanto a configuración, tamaño y posición. Utilizar escalas para la interpretación de planos y la elaboración de dibujos.
 Este criterio pretende conocer si los alumnos comprenden el carácter intrínseco del concepto de proporcionalidad o relación entre el dibujo y el objeto real, manejando con soltura las escalas gráficas. Diseñar objetos de uso común en los que sea preciso resolver problemas básicos de tangencias, bien sean rectas con circunferencias o de éstas entre sí, razonando sus trazados.
 A través de este criterio se pretende conocer si los alumnos son capaces de dibujar formas que incorporen los problemas más corrientes de enlaces entre rectas y arcos de circunferencia o de éstas entre sí. Estas formas deberán estar referidas a objetos reales y fácilmente reconocibles. Es importante, para valorar con justicia este criterio, que los trazados no sean de gran dificultad pero, sin embargo, los que se propongan deben poder ser razonados por el alumno o alumna, justificando, si fuera preciso, cada uno de los pasos que constituyan el problema. Aplicar los conocimientos de geometría plana para el trazado de curvas cónicas y técnicas, utilizando correctamente los procedimientos más adecuados.
 Este criterio se propone evaluar, además de aplicar conocimientos geométricos, las destrezas alcanzadas por los alumnos en el manejo del material específico para los trazados. Este criterio debe usarse no sólo como instrumento para medir la destreza en el trazado de curvas ya dadas, sino también para ponderar la habilidad gráfica en el diseño de curvas creadas por el alumno. Utilizar el sistema diédrico para representar formas planas y volúmenes sencillos.
 Este criterio pretende valorar la capacidad de visión espacial del alumno y de abstracción en el mundo de las formas, comprobando el aprendizaje de las relaciones existentes entre los elementos simples del espacio y su representación en el sistema diédrico. Realizar la perspectiva axonométrica y caballera (delineada y a mano alzada) de objetos simples definidos por sus vistas fundamentales y viceversa.
 Este criterio permite juzgar la capacidad de analizar formas, particularmente en cuestiones relativas a montajes y, en general, a formas compuestas. Simultáneamente, proporcionará información sobre los conocimientos adquiridos de estos sistemas, especialmente de los fundamentales (isometrías y perspectivas caballeras). Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutados a mano alzada.
 Este criterio pretende juzgar la capacidad del alumno/a de plasmar la relación proyectiva entre el volumen y el plano. Asimismo, sirve para observar su nivel de síntesis y croquización de las formas en cuanto a dimensionar proporcionalmente los objetos. Obtener la representación de piezas mecánicas y elementos industriales o arquitectónicos sencillos, valorando la correcta aplicación de las normas UNE e ISO referidas a vistas, tipos de líneas, rotulación y acotación de dibujos.
 Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos/as son capaces de representar piezas u objetos de construcción con una finalidad utilitaria. Para ello deberán ser capaces de resolver ejercicios de obtención de vistas de objetos sencillos de uso cotidiano, así como situar las cotas necesarias y precisas para la comprensión del objeto representado. Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado.
 Con el uso de este criterio se intenta medir el grado de destreza y de conocimiento logrado por las alumnas o alumnos en el empleo del material específico del dibujo técnico, incluyendo, en su caso, las aportaciones de la informática a través de los sistemas del CAD de los que se dispusiera en el centro educativo. Además, este criterio hace referencia al correcto acabado, así como a la adecuada presentación de los trabajos propuestos Identificar y analizar los elementos del Dibujo Técnico que se encuentran presentes en obras de arte, y en la arquitectura, pudiendo de este modo establecer unos niveles elementales de relación que facilitan la comprensión integrada de los aspectos artísticos y técnicos del dibujo.
 Con este criterio se intenta conocer si el alumno o alumna capta un concepto del dibujo técnico realmente integrado en la cultura y en el arte, no sólo actuales sino de todos los tiempos, considerando las aportaciones de la geometría y las matemáticas al Arte, y las del Arte al dibujo técnico. Solidaridad y respeto mutuo en el aula.
 1.4. CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N ADAPTADOS A LAS UNIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N, UNIDADES 2, 3 y 4: - Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de las - construcciones, así como su acabado y presentación. - Utilizar escalas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos.
 - Ejecutar dibujos técnicos a distinta escala, utilizando la escala gráfica establecida previamente y las escalas normalizadas.
 CRITERIO DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 5: - Resolver problemas de configuración de formas con trazados poligonales y con aplicación de recursos de transformaciones geométricas sobre el plano: giros, traslaciones, simetrías u homotecias.
 CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 6: - Aplicar el concepto de tangencia a la solución de problemas técnicos y al correcto acabado del dibujo en la solución de enlaces y puntos de contacto.
 - Diseñar objetos de uso común y no excesivamente complejos en los que intervengan problemas de tangencia.
 CRITERIO DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 7: - Trazar curvas técnicas a partir de su definición.
 CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 8:
 - Aplicar las curvas cónicas a la resolución de problemas técnicos en los que intervengan su definición o problemas de tangencia.
 - Obtener la definición gráfica de una cónica a partir del conocimientos de sus ejes, que en el caso de la elipse pueden ser reales o conjugados.
 CRITERIO DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 9: - Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos.
 CRITERIO DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 10: - Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos.
 CRITERIO DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 11: - Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos.
 CRITERIO DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 12: - Realizar la perspectiva de objetos simples definidos por sus vistas fundamentales y viceversa.
 CRITERIO DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 13: - Realizar la perspectiva de objetos simples definidos por sus vistas fundamentales y viceversa.
 CRITERIO DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 14: - Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutados a mano alzada. Realizar el croquis acotado, en el sistema diédrico de objetos comunes y sencillos, ajustándose a normas UNE e ISO.
 CRITERIO DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 15: - Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutados a mano alzada. Realizar el croquis acotado, en el sistema diédrico de objetos comunes y sencillos, ajustándose a normas UNE e ISO.
 CRITERIO DE EVALUACION, UNIDAD 16: - Obtener las representaciones de piezas y elementos industriales o de construcción sencillos y valorar la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en éstas.
 CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 17: - Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de las construcciones así como su acbado y presentación.
 - Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado.
 CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N, UNIDAD 18: - Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de las construcciones así como su acbado y presentación.
 - Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado.
 CRITERIO DE EVALUACION, UNIDAD 19: - Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado.
 1.5. CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N DEL CURRICULO DE 2º DE BACHILLERATO
  • Dibujar y resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación.

  • Con este criterio se trata de averiguar si el alumno o alumna conocer los fundamentos necesarios para poder, no sólo reproducir, sino también crear nuevas formas en las que se planteen ciertos condicionantes en cuanto a configuración, tamaño y posición.
  • Elaborar dibujos técnicos a distinta escala, empleando la escala gráfica establecida previamente y las escalas normalizadas.

  • Este criterio pretende conocer si los alumnos comprenden el carácter intrínseco del concepto de proporcionalidad o relación entre el dibujo y el objeto real, manejando con soltura las escalas gráficas.
  • Aplicar el concepto de potencia, eje radical y tangencia a la solución de problemas técnicos y al correcto acabado del dibujo en la resolución de enlaces y puntos de contacto, razonando sus trazados.

  • A través de este criterio se pretende conocer si los alumnos son capaces de dibujar formas que incorporen los problemas más corrientes de enlaces entre rectas y arcos de circunferencia o de éstas entre sí. Estas formas deberán estar referidas a objetos reales y fácilmente reconocibles. Es importante, para valorar con justicia este criterio, que los trazados, de mayor o menor dificultad, deban poder ser razonados por el alumno o alumna, justificando, si fuera preciso, cada uno de los pasos que constituyan el problema.
  • Aplicar las curvas cónicas a la resolución de problemas técnicos en los que intervenga su definición, las tangencias o las intersecciones con una recta. Trazar curvas técnicas a partir de su definición.

  • Este criterio se propone evaluar, además de aplicar conocimientos geométricos, las destrezas alcanzadas por los alumnos en el manejo del material específico para los trazados. Este criterio debe usarse no sólo como instrumento para medir la destreza en el trazado de curvas ya dadas, sino también para ponderar la habilidad gráfica en el diseño de curvas creadas por el alumno.
  • Utilizar el sistema diédrico para representar las proyecciones más adecuadas de superficies (poliédricas, radiadas y de revolución) con secciones, cortes y roturas oportunas, en función de la mejor definición y solución del problema planteado.

  • Este criterio pretende valorar la capacidad de visión espacial del alumno y de abstracción en el mundo de las formas, comprobando el aprendizaje de las relaciones existentes entre los elementos del espacio y su representación en el sistema diédrico.
  • Aplicar los conocimientos sobre superficies y verdaderas magnitudes en la representación, para obtener el desarrollo y transformada de formas y superficies poliédricas, radiadas y de revolución.

  • Se pretende comprobar si el alumno/a es capaz de obtener la verdadera forma y magnitud de los elementos que componen una superficie diferenciando sus características y configuración.
  • Realizar perspectivas axonométricas (ortogonales y oblicuas) y cónicas de objetos definidos por sus vistas y/o secciones.

  • Este criterio permite juzgar la capacidad de analizar formas, particularmente en cuestiones relativas a montajes y, en general, a formas compuestas y estructuras arquitectónicas exteriores e interiores. Simultáneamente, proporcionará información sobre los conocimientos adquiridos de estos sistemas de representación.
  • Utilizar los sistemas de representación, valorando en cada situación el más propio yresolutivo, pudiendo representar en un sistema cuerpos y objetos previamente conocidos en otro sistema.

  • Con este criterio se trata de comprobar si el alumno/a es capaz de lograr representaciones de un objeto o problema, previamente conocido y diseñado por él, en el sistema de representación más eficaz, dependiendo del ámbito al que va dirigido y de los conocimientos gráficos del receptor.
  • Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutadas a mano alzada.

  • Este criterio pretende juzgar la capacidad del alumno/a de plasmar la relación proyectiva entre el volumen y el plano. Asimismo, sirve para observar su nivel de síntesis y croquización de las formas en cuanto a dimensionar proporcionalmente los objetos.
  • Obtener la representación de piezas mecánicas y elementos industriales o arquitectónicos, valorando la correcta aplicación de las normas UNE e ISO referidas a vistas, tipos de líneas, rotulación, acotación de dibujos, cortes y secciones.

  • Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos/as son capaces de representar piezas u objetos de construcción con una finalidad utilitaria.Para ello deberán ser capaces de resolver ejercicios de obtención de vistas de objetos sencillos de uso cotidiano, así como situar las cotas necesarias y precisas para la comprensión del objeto representado.
  • Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado.

  • Con el uso de este criterio se intenta medir el grado de destreza y de conocimiento logrado por las alumnas o alumnos en el empleo del material específico del dibujo técnico, incluyendo, en su caso, las aportaciones de la informática a través de los sistemas del CAD de los que se dispusiera en el centro educativo. Además, este criterio hace referencia al correcto acabado, así como a la adecuada presentación de los trabajos propuestos.
  • Aplicar los principios de las transformaciones en el plano en la resolución de problemas homográficos y en la identificación del tipo de transformación empleada en obras artísticas de distintas manifestaciones: pintura, escultura, arquitectura, e imágenes generadas por ordenador. Identificar y explicar en obras de arte elementos del dibujo técnico, pudiendo así establecer unos niveles elementales de relación que faciliten la comprensión íntegra de los aspectos artísticos y técnicos del dibujo.

  • Con este criterio se intenta conocer si el alumno o alumna capta un concepto del dibujo técnico realmente integrado en la cultura y en el arte, no sólo actuales sino de todos los tiempos, considerando las aportaciones de la geometría y las matemáticas al Arte, y las del Arte al dibujo técnico. 1.6. CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N PARA LA MATERIA DE DIBUJO TÉCNICO II
  • Reconocer las posibilidades que ofrece el dibujo técnico como recurso básico para la creación de formas nuevas y esenciales para la mejora del entorno cercano. 

  • Utilizar la terminología y notación específica del dibujo técnico con precisión, rigor y claridad.

  • Utilizar las escalas normalizadas para la realización de dibujos técnicos en distinta escala, trazando escalas gráficas y aplicando éstas a la lectura e interpretación de los tamaños reales sobre planos ya dibujados. 

  • Resolver problemas técnicos de tangencia complejos, aplicando el concepto de potencia, homotecia e inversión.

  • Utilizar de manera correcta la normalización en la elaboración y la presentación final de propuestas de dibujo industrial, arquitectónico y de construcción, en cuanto a formato, lí­neas y rotulación. 

  • Representar formas propias de la geometría métrica, utilizando las relaciones y transformaciones geométricas necesarias para un correcto desarrollo del dibujo. 

  • Resolver problemas técnicos de curvas cónicas en los cuales intervenga su definición, las tangencias o las intersecciones con una recta, trazando curvas técnicas a partir de su definición. 

  • Representar gráficamente superficies poliédricas, radiadas y de revolución, volúmenes y espacios interiores y exteriores en perspectiva cónica frontal y oblicua, aplicando los diver­sos métodos de representación y utilizando la más adecuada según las características de la perspectiva. 

  • Aplicar el sistema de representación diédrico directo para representar figuras planas, for­mas poliédricas y superficies radiadas, valorando las ventajas que este sistema presenta en la resolución de problemas con respecto al sistema tradicional.

  • Trabajar problemas de paralelismo, perpendicularidad, intersecciones, distancias, ángulos y verdaderas magnitudes, y secciones planas, desarrollos e intersecciones con rectas en los cuerpos, utilizando las aplicaciones propias y los métodos de la geometría descriptiva. 

  • Dominar las aplicaciones y los métodos del sistema axonométrico, para representar la perspectiva axonométrica ortogonal y oblicua de formas poliédricas, superficies radiadas y de revolución y de volúmenes sencillos, tomando como referencia sus vistas o secciones y viceversa. 

  • Representar a mano alzada, formas y estructuras geométricas a partir de unos referentes, ya sean reales o imaginados, mediante vistas o perspectivas. 

  • Destacar los instrumentos y las técnicas gráficas adecuadas para el dibujo técnico, reali­zando los trazados con precisión, pulcritud y adecuado grado de acabado. 

  • Representar piezas y elementos industriales, de arquitectura y de construcción a partir de las vistas, aplicando de manera correcta las normas en lo que concierne a croquización, escalas, vistas, cortes y secciones, acotación y simplificación. 

  • Dominar y aplicar de manera rigurosa y precisa las técnicas y los procedimientos gráficos estudiados durante el curso, con el fin de mejorar el acabado y a presentación de los trabajos de representación y proyección a realizar.

  • Reconocer las posibilidades que ofrece el dibujo técnico para comprender y valorar las manifestaciones arquitectónicas del patrimonio artístico y cultural de Andalucía.

  • 1.7. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÃ"N.
  • La observación directa para la evaluación de los contenidos actitudinales.

  • Análisis de las producciones de los alumnos-as: 

  • realización de ejercicios prácticos sobre los temas que se desarrollen en el aula (láminas del libro de texto de la editorial Sandoval: 10% del total de la nota de la evaluación).

  • Recogida de datos mediante controles y exámenes:

  • Realización de ejercicios de control periódicos durante cada trimestre, un mínimo de tres controles, cada uno de ellos hace referencia a conceptos específicos. (35% del total de la nota de la evaluación).

  • Exámenes de evaluación trimestrales, al final del trimestre, se evaluarán todos los conceptos y procedimientos correspondientes (55% del total de la nota de la evaluación). No obstante, en cada una de las cuestiones de esta prueba final de trimestre se podrá mejorar la calificación de los controles anteriores correspondientes.

  • La nota final de cada evaluación será la media ponderada entre la calificación de los ejercicios, la nota de los controles y la del examen de evaluación, independientemente de que está última sea negativa.

  • Examen final de curso, para los alumnos de 2º de bachillerato que hayan aprobado la materia, donde el alumno sólo podrá mejorar su calificación final. En el caso de calificación negativa, se realizará un examen de recuperación antes de la evaluación final y en caso de no superar esta prueba el alumno tendrá la posibilidad de recuperar en septiembre.

  • Aunque Dibujo Técnico I y II, tiene contenidos amplios y diferenciados en el temario, se considera la evaluación de la asignatura de carácter continuo y progresiva, en donde los conceptos adquiridos, tanto en el 1º y 2º trimestre son aplicables en el 3º, de una forma practica en resolución de ejercicios y problemas en los sistemas de representación, siendo la susperación de las pruebas de geometria descriptiva obligatorias para realiza la media ponderada en la nota final del curso. 1.8. PROCESO DE EVALUACIÃ"N
  • Seguimiento del proceso de aprendizaje.

  • Realización de ejercicios de clase, para casa y ponencias del alumno en clase.

  • Controles y exámenes 

  • Elaboración de ejercicios prácticos de recuperación de los temas o unidades didácticas no superadas.

  • Cada alumno-a tendrá derecho a un examen de recuperación por evaluación, previa presentación de las láminas y actividades propuestas.
  • 1.9. CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N POR NIVELES. 1º Y 2º DE BACHILLERATO EN LA RESOLUCIÃ"N DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS. 1. Conocimientos: comprensión del enunciado y de los datos, por la corrección y desarrollo preciso del planteamiento realizado : 50% de la puntuación máxima. 2. Procedimientos: conocimiento de los procedimientos y de las normas, por la exactitud del resultado: 40% de la puntuación máxima. 3. Actitudes: destreza en el trazado, por la precisión, limpieza y disposición del dibujo: 10% de la puntuación máxima 1.10. PORCENTAJES DE EVALUACIÃ"N (media ponderada) EJERCICIOS DE CLASE, CONTROLES Y EXAMENES. 10 % 35% 55% 2. ALUMNOS ABSENTISTAS Un alumno/a será considerado absentista cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: - El total de ausencias a clase sin justificar sea igual o exceda en un 20% de las horas asignadas a la asignatura. - La ausencia o no presentación a las pruebas exigidas. - La no presentación de los trabajos y/o las actividades propuestas por el/la profesor/a. Los alumnos/as absentistas serán evaluados mediante una prueba final (del trimestre o de final de curso, según corresponda) una vez que presenten las actividades solicitadas en cada caso. 3. EVALUACIÃ"N DE PENDIENTES Para los alumnos / as que tienen pendiente la asignatura de primero de bachillerato, el departamento propone el siguiente seguimiento:
  • Los/as alumnos realizarán un examen al final de cada trimestre.
  • Se realizará un seguimiento de las actividades propuestas, para evaluar los avances y necesidades que tengan.
  • Los alumnos que cursen la asignatura de dibujo técnico II podrán recuperar la materia pendiente al aprobar las evaluaciones correspondientes a su nivel. No obstante podrán realizar las mismas pruebas que el resto de alumnos con asignatura pendiente. Aquellos alumnos/as que no hayan superado los exámenes trimestrales correspondientes a 1º, deberán de realizar una prueba extraordinaria en las fechas correspondientes.
  • Los/as alumnos/as con la asignatura de 1º pendiente y que no cursen dibujo técnico II serán atendidos por el jefe de departamento.
  • Los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto de los alumnos-as matriculados en la materia.
  • EVALUACIÃ"N EN EL PROYECTO INTEGRADO DE CERÁMICA. 1. EVALUACIÃ"N. 2. CRITERIOS ESPECÍFICOS EN PROYECTOS DE TALLER. La evaluación constituye un elemento básico para la orientación de las decisiones curriculares. Permite definir adecuadamente los problemas educativos, emprender actividades de investigación didáctica y en definitiva, regular el proceso de concreción del currículo de cada comunidad educativa. En general, en la calificación, se atenderá a los siguientes criterios: 1. Se valorarán los aspectos conceptuales y formales. 2. Se considerará correcto la aplicación precisa de la técnica para la realización del ejercicio. 3. Se exigirá que los proyectos realizados tengan un minimo de calidad, en su aplicación de la técnica, composición y realización. El sistema de evaluación es el de la EVALUACIÃ"N CONTINUA, aunque este proyecto debido a su parte practica considerable, basandose en contenidos procedimentales requiere la presentación de los ejercicios practicos propuestos como requisito para alcanzar el grado positivo en la evaluación. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N EN PROYECTO DE CERÁMICA. - Conoce el material y sus técnicas y las utiliza adecuadamente. - Utiliza el vocabulario específico adecuadamente. - Razona y comprende los procesos de los pigmentos cerámicos - Reconoce las distintas técnicas aplicadas en la cuerda seca. - Aprecia críticamente los ejercicios. - Participa en las clases. - Muestra interés por la asignatura. - Utilización de procedimientos basados en la observación y la expresividad directa. -Trabaja en equipo proporcionando respeto, tolerancia, cooperación y flexibilidad. - Cuida y conserva el material propio y de aula. - Búsqua nuevas creaciones artísticas favoreciendo la originalidad y la imaginación. - Familiariza y reconoce los diferentes códigos artísticos de Andalucía. - Realiza valoraciónes estéticas y comparativas. - Aplica conocimientos aprendidos en producciones propias. - Conoce el lenguaje propio y especifico de la asignatura - Representa formas geometricas, abstractas y naturales en las composiciones. - Usa diferentes medios técnicos en la resolución de los proyectos. - Demuestra interes en la busqueda de información. 3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÃ"N. - La observación directa para la evaluación de los contenidos actitudinales. - Análisis de las producciones de los alumnos-as: - Realización de ejercicios prácticos. - Recogida de trabajos propuestos. 4. PROCESO DE EVALUACIÃ"N - Seguimiento del proceso de aprendizaje. - Realización de los ejercicios en clase y trabajos realizados - Elaboración de ejercicios prácticos de recuperación de los temas o unidades didácticas no superadas. 5. PORCENTAJES DE EVALUACIÃ"N (media ponderada) EJERCICIOS DE CLASE, TRABAJOS, ASISTENCIA Y ACTITUD 55%, 35%, 10% 6. ALUMNOS ABSENTISTAS Un alumno/a será considerado absentista cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: - El total de ausencias a clase sin justificar sea igual o exceda en un 20% de las horas asignadas a la asignatura. - La ausencia o no presentación a las pruebas exigidas. - La no presentación de los trabajos y/o las actividades propuestas por el/la profesor/a. Los alumnos/as absentistas serán evaluados mediante una prueba final (del trimestre o de final de curso, según corresponda) una vez que presenten las actividades solicitadas en cada caso. 7. RECUPERACIÃ"N DE LA UNIDAD Para aquellos alumnos / as que por diversos motivos no hallan alcanzado de forma positiva las unidades, tendrán la oportunidad de ir recuperándola a lo largo del curso, con trabajos realizados en clase, pero debido a la imposibilidad de mandar trabajos cerámicos a casa, se plamtea la realización de trabajos de investigación sobre la cerámica en Andalucía. En caso de no recuperar a lo largo del curso, el alumno -a tendrá una prueba teórico â€" practica en septiembre. EVALUACIÃ"N EN EL PROYECTO INTEGRADO DE FOTOGRAFÍA. 1.CRITERIOS ESPECÍFICOS EN PROYECTOS DE TALLER. La evaluación constituye un elemento básico para la orientación de las decisiones curriculares. Permite definir adecuadamente los problemas educativos, emprender actividades de investigación didáctica y en definitiva, regular el proceso de concreción del currículo de cada comunidad educativa. En general, en la calificación, se atenderá a los siguientes criterios: 1. Se valorarán los aspectos conceptuales y formales. 2. Se considerará correcto la aplicación precisa de la técnica para la realización del ejercicio. 3. Se exigirá que los proyectos realizados tengan un minimo de calidad, en su aplicación de la técnica, composición y realización. El sistema de evaluación es el de la EVALUACIÃ"N CONTINUA, aunque este proyecto debido a su parte practica considerable, basandose en contenidos procedimentales requiere la presentación de los ejercicios practicos propuestos como requisito para alcanzar el grado positivo en la evaluación. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÃ"N EN PROYECTO DE FOTOGRAFÍA. 1. Conoce el origen físico de la imágenes. 2. Conoce los mecanismos naturales de proyección de imágenes. 3. Conoce y maneja correctamente la cámara fotográfica. 4. Realiza todo tipos de procesos en la manipulación de la imagen fotográfica. 5. Conoce la teoría de la imagen fotográfica. 6. Posee conocimientos sobre la historia de la fotografía. 7. Elabora resultados prefijados. 8. Demuestra creatividad en las composiciones. 9. Aplica la observación y el análisis en propuestas conceptuales. 10. Utiliza correctamente los recursos tanto analógicos como digitales. 11. Investiga hacia el medio fotográfico y sus posibilidades. 12. Conoce el material y sus técnicas y las utiliza adecuadamente. 13. Utiliza el vocabulario específico adecuadamente. 14. Razona y comprende los procesos fotográficos 15. Reconoce las distintas técnicas. 16. Aprecia críticamente los ejercicios. 17. Participa en las clases. 18. Muestra interés por la asignatura. 19. Trabaja en equipo proporcionando respeto, tolerancia, cooperación y flexibilidad. 20. Cuida y conserva el material propio y de aula. 21. Busca nuevas creaciones artísticas favoreciendo la originalidad y la imaginación. 22. Aplica conocimientos aprendidos en producciones propias. 3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÃ"N. - La observación directa para la evaluación de los contenidos actitudinales. - Análisis de las producciones de los alumnos-as: - Realización de ejercicios prácticos. - Recogida de trabajos propuestos. - Realización de controles de evaluación. 4. PROCESO DE EVALUACIÃ"N - Seguimiento del proceso de aprendizaje. - Realización de los ejercicios en clase y trabajos realizados, asi como de controles. - Elaboración de ejercicios prácticos de recuperación de los temas o unidades didácticas no superadas. 5. PORCENTAJES DE EVALUACIÃ"N (media ponderada) EJERCICIOS DE CLASE, TRABAJOS, ASISTENCIA Y ACTITUD 55%, 35%, 10% 6. ALUMNOS ABSENTISTAS Un alumno/a será considerado absentista cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: - El total de ausencias a clase sin justificar sea igual o exceda en un 20% de las horas asignadas a la asignatura. - La ausencia o no presentación a las pruebas exigidas. - La no presentación de los trabajos y/o las actividades propuestas por el/la profesor/a. Los alumnos/as absentistas serán evaluados mediante una prueba final (del trimestre o de final de curso, según corresponda) una vez que presenten las actividades solicitadas en cada caso. 7. RECUPERACIÃ"N Para aquellos alumnos / as que por diversos motivos no hallan alcanzado de forma positiva las unidades, tendrán la oportunidad de ir recuperándola a lo largo del curso, con trabajos realizados en clase, o en casa, además de los controles de recuperación correspondientes. En caso de no recuperar a lo largo del curso, el alumno -a tendrá una prueba teórico â€" practica en septiembre recogida en su informe correspondiente.

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